19 May 2024 @admin

Recomendaciones para la cloración salina

Recomendaciones para el buen funcionamiento del clorador salino

Parámetros ideales agua piscina

Control de los parámetros del agua

Se recomienda analizar con frecuencia  los parámetros del agua, y equilibrar si es necesario.

PARÁMETROS DEL AGUA VALORES RECOMENDADOS
PH 7,00 - 7,40
ALCALINIDAD 80 - 150 ppm
DUREZA CÁLCICA 150 - 250 ppm
ÁCIDO ISOCIÁNURICO 0 - 30 ppm
FOSFATOS 0 - 500 ppb
SAL 5 - 6 gr/l
TEMPERATURA MAYOR 12ºC
ORP MAYOR 600mv

 

pH

El pH es importante mantenerlo entre 7,00 y 7,40 ya que a éstos niveles es cuando el cloro hace mayor efecto.

El pH se puede reducir con un ácido, el recomendado para los cloradores salinos es el ácido sulfúrico. Si por alguna circunstancia en lugar de tender a subir hubiera bajado de 7,00 se debe incrementar con carbonato sódico.

Alcalinidad

La alcalinidad hay que mantenerla entre 80 y 150ppm, normalmente tendrá a bajar por el uso de ácido para disminuir el pH, así que se debe ir analizando y corrigiendo si es necesario. Para elevar la alcalinidad se utiliza el bicarbonato sódico.

Dureza cálcica

La dureza cálcica viene en el agua con que llenamos la piscina. Dependiendo de la procedencia será un agua mas dura o mas blanda. Si el agua es dura y supera los 450ppm es recomendable reducir la dureza, puedes hacerlo con un secuestrante (oxalato de disodio). Si por el contrario el agua es muy blanda como el agua de lluvia, puedes incrementar la dureza con cloruro de calcio.

Ácido isociánurico

El ácido isociánurico se utiliza como estabilizante del cloro para evitar su evaporación con los rayos ultravioletas. Un bajo nivel de estabilizante hará que el cloro actúe mas rápidamente pero se evaporará mas fácilmente con el sol. Un alto nivel de estabilizante hará que el cloro quede tan protegido que tardará mucho tiempo en hacer efecto. El valor ideal para piscinas descubiertas es de unos 30ppm, para evitar que el cloro se evapore muy rápido pero también que no tarde mucho tiempo en hacer efecto.

Fosfatos

Los fosfatos son el alimento para las algas, éstos fosfatos pueden venir en aguas de pozo o simplemente a través del aire al haber abonado en los alrededores, como puede ser el césped. Los fosfatos hay que mantenerlos lo mas bajo posible, existiendo productos específicos para ello en el mercado compuestos normalmente por cloruro de lantano.

Sal

El nivel de sal lo va a determinar el tipo de clorador salino que tengamos y será el fabricante el que dicte con que nivel de sal funciona el equipo. Lo mas habitual es que los equipos de electrólisis salina funcionen con un nivel de sal entre 4-6gr/litro. Para elevar el nivel de sal, se adiciona la cantidad necesaria directamente en la piscina, lo recomendable es añadirla en el lado menos profundo que suelen estar los impulsores, lo mas alejada posible del sumidero y skimmers.

Temperatura

La temperatura no la vamos a poder controlar, pero se recomienda parar los equipos cuando la temperatura del agua disminuye de 12 grados celsius, para evitar que la célula se desgaste prematuramente al ser el agua menos conductiva a bajas temperaturas.

ELECTRODOS pH Y REDOX

Los electrodos de pH y Redox son consumibles. Es importante que 1 ó 2 veces al año, revise los electrodos. Retire los electródos, puede limpiarlos con una solución ácida 1/10, calibre los electródos con la solución patrón que indique el fabricante. Si el electrodo muestra error en la calibración quiere decir que está agotado y debe sustituirse.

ORP O REDOX (Oxidation reduction potencial)

El valor ORP o REDOX determina el nivel de desinfección del agua, es posible que una piscina con un valor Redox alto tenga el cloro libre bajo o a la inversa, que con un valor REDOX bajo tenga el cloro libre alto. Ésto sucede porque el valor REDOX variará en función de otros parámetros del agua, como son pH y ácido isocianúrico. Debe mantener correctamente éstos valores. Un valor alto de ácido isocianúrico hará que el cloro se acumule y tarde mucho en desinfectar, la piscina tendrá cloro pero tardará mucho en hacer efecto y evaporarse y por lo tanto para mantener un valor REDOX correcto la piscina estará muy alta de cloro. Si el ácido isocianúrico es bajo, el cloro hará efecto y se evaporará mucho mas rápido y podemos encontrar que el agua de la piscina tiene un valor REDOX correcto pero sin embargo el cloro libre es bajo. El valor mínimo recomendado REDOX es de 600mv

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.